jueves, 27 de noviembre de 2008

El retorno de Holyfield: “la vida por la pasta”

La vieja historia del retorno de los campeones se repite con Holyfierl. Vuelve a lo Mike Jordan para jugárse la vida, en lo que parece el preestreno de un film comercial, ante Nikolái Valúev, un ruso de 2’13m de altura y 150 kgs de peso.
Será el 20 de diciembre en el Hallestadion de Zurich ante el gigante ruso Nikolai Valuev, de 35 años, titular del cinturón del peso pesado AMB. Zurich recupera su tradición boxística de nivel tras haber acogido una pelea en 1971 en la que Muhammad Ali noqueó a Juergen Blin.
El combate es un episodio más del mal momento que persigue a este deporte y que se ha denunciado en más de una ocasión. La proliferación de federaciones propicia aspirantes de poca entidad, confunde al aficionado y propicia enfrentamientos en los que el orden establecido para disputar un título no se respeta –orden que establece las propias federaciones– si la ocasión tiene el morbo suficiente para recaudar una millonada. Y hay que reconocer que tiene morbo ver las diferencias antropométricas entre ambos púgiles: el gigante Valuev, de 2,13 de estatura y 145 kilos, ante el provecto Holyfield, de 1,88 y 98 kilos, una diferencia 26 centímetros y 52 kilos. Evander deberá además enfrentarse a que hoy en día la clase, los detalles técnicos y una buena esgrima cuentan quizá algo menos.

La leyenda de Holyfield
Holyfield ha sido un peso crucero metido a pesado que ha destacado por la su clase, su visión táctica del combate, expeditivo cuando se podía y a la defensiva ante los grandes pegadores, contra quienes peor lo pasaba.
Holyfield vuelve evidentemente por dinero por más que se preparará a conciencia para este reto tan especial, que puede ser el fin de su carrera. Este mismo verano estalló la noticia: Evander Holyfield no podía pagar su casa de 10 millones de dólares, hacía varios meses que no le pasaba la pensión de 3.000 dólares mensuales a la madre de uno de sus hijos y una entidad financiera de Utah le reclamaba el pago de un préstamo de 550.000 dólares.
La motivación económica, dada su situación, está clara. Pero tiene un aliciente deportivo porque de ganar al gigante del Este se convertiría como el campeón del mundo del máximo peso más veterano. La marca la ostenta George Foreman, que arrebató los títulos AMB y FIB a Michael Moorer en 1994, a los 45 años.
Holyfield, conocido como 'Real Deal' (Apuesta Segura), tiene un palmarés de 42 victorias, 27 por KO, nueve derrotas y dos nulos tras 24 años de profesional. Holyfield no pisa un cuadrilátero desde octubre del año pasado, cuando no pudo arrebatar el cinturón OMB a Sultan Ibragimov en Moscú al perder a los puntos. Dice estar muy en forma. Tendrá que estar realmente muy en forma para ganar al ruso.

El gigante ruso en plena forma
Buena parte de su éxito se lo debe a su entrenador, el armenio Manuel Gabrielán, con quien mantiene una muy buena relación personal y profesional. Habitualmente reside en San Petersburgo, aunque entrena parte del año en las montañas de Armenia, donde el aire es más limpio. Además, otra pieza clave para obtener una buena forma es la dieta, el gigante se vanagloria de comer tres kilos de carne diarios.
Su balance hasta la fecha es de 49 victorias (34 por K.O.), una derrota y un no contest. Hasta entonces en su carrera profesional Valúev ha disputado 51 combates, los 46 primeros victorias consecutivas (a cuatro victorias del record de Rocky Marciano).El ruso, como la mayoría de las estrellas, también puede presumir de haber comenzado su carrera en el mundo del cine; considerando la magnitud de sus aptitudes físicas seguro que tiene futuro en la interpretación. Colaboró en la película alemana 7 Zwerge – Der Wald ist nicht genug en 2006 y en el 2007 en Stonehead de Philip Yankovskiy, de gran éxito. Por ello, el púgil ha firmado dos partes más de este film premiado en el festival "Window to Europe".

martes, 25 de noviembre de 2008

Mike Tyson: sus puños en el ring y en la calle

Mike Tyson alcanzó la fama el 22 de Noviembre de 1986 al ser el boxeador más joven de la historia al conquistar el título mundial de la categoría estrella, los pesos pesados, con 20 años de edad.
En 1997, su fama tocó todos los oídos y especialmente el de Evander Holyfield, otro galáctico de la época, al morder y sustraer un trozo del cartílago de oreja.
Después de haber recaudado unos 300 millones de dólares en el conjunto de su carrera Mike se declaró en bancarrota en el año 2003. Poco antes, a los 35 años volvió a pelear por el título mundial ante Lennox Lewis pero volvió a caer derrotado retirándose tres años después.
De nombre completo, Michael Gerard "Mike" Tyson nació el 30 de junio de 1966 en Brownsville Brooklyn (Estados Unidos). Su madre, Lorna Smith, se vio obligada a mantener a toda su familia cuando su padre, Jimmy Kirkpatrick, les abandonó cuando Mike tenía únicamente dos años. Mike se crió en un ambiente muy duro en el que hubo expulsión de un colegio, pequeños roces con la justicia juvenil por peleas callejeras, robos y asaltos… a los 13 años había sido arrestado 38 veces.
Sus habilidades boxísticas fueron descubiertas por Bobby Stewart que lo entrenó durante unos meses hasta que le presentó a Cus D'Amato, que le sacó del reformatorio.
Como amateur Tyson tenía un record de 24-3 en 1984 y consiguió favorito para adjudicarse una plaza para los Juegos Olímpicos de verano. Tyson se adjudicó ese año los Guantes de Oro de los pesos pesados pero para poder representar a los Estados Unidos debía pasar unas pruebas de acceso y en caso de ganar podría acceder a los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Angeles pero perdió en dos ocasiones contra Henry Tillman y decidió pasar directamente al profesionalismo.

Tyson era un boxeador pequeño para la categoría, con una talla de 1.82 m y 97 kg pero con un físico y una habilidad en el ring impresionantes, con sólo un 5.5% de grasa corporal.
Boxeador estadounidense. Debutó en el boxeo profesional en 1985 y comenzó una fulgurante carrera. En 1986 consiguió el título mundial de los superpesados, versión Consejo Mundial de Boxeo, al vencer en dos asaltos al canadiense Trevor Barbick. Al año siguiente conquistó el campeonato de la Asociación Mundial de Boxeo, venciendo a James Smith por puntos, y unificó la corona mundial al proclamarse campeón de la Federación Internacional de Boxeo, al derrotar también por puntos a Tony Tucker. En 1988 defendió con éxito su título en tres ocasiones.

A partir de este momento, Tyson tuvo muchos problemas en su vida privada, el fin de su matrimonio con Robin Givens puede marcarse como el inicio del declive del campeón del mundo. En el año 1989, había perdido el hábito de sus entrenamientos y su vida privada era cada vez peor evidenciada con una conflictiva derrota ante Douglas cuando las apuestas estaban 42 a 1 para el primero.

Fue ordenada una pelea entre Holyfield y Tyson para disputarse en el final de 1991, pero ésta no tuvo lugar ya que se produjo la detención de Michael por violación.
Según la versión que se dio al juez, los hechos se produjeron la noche del 19 de julio de 1991, en la suite 606 del hotel Canterbury de Indianapolis. Allí tuvieron una cita una estudiante de 18 años de Roche Island que participaba en un concurso para elegir a "Miss América Negra",
Desiree Washington, y el boxeador, que después sería acusado de violación, delito por el que fue condenado a seis años de prisión y 30.000 dólares de indemnización a la víctima, aunque a los 3 años y 8 meses salió por buen comportamiento. Desde 1991 a 1995 no pudo combatir ya que estaba en prisión.[]

Salió de la cárcel en abril de 1995 para reemprender su carrera. En septiembre del 1996 reconquistó el titulo mundial de los pesos pesados, pero lo perdió en noviembre de este mismo año ante Evander Holyfield, otro de los grandes de este deporte. En la revancha (junio del 1997). Tyson fue descalificado tras arrancar de un mordisco parte de la oreja de Holyfield, en una de las anécdotas más sonadas de la historia reciente del deporte. Por culpa de este hecho le retiraron la licencia como boxeador y en 1998 participó en distintos espectáculos de lucha libre. En octubre del 1998 le devolvieron la licencia y recuperó parte de su mejor nivel el 29 de enero de 2000, cuando derrotó a Julius Francis en Manchester. Poco después se retiró a los 38 años de edad.

El 22 de enero de 2007 en la corte superior del condado de Maricopa se declaró culpable de un delito grave por posesión de drogas y de dos delitos menores por conducción bajo sus
influencias
El 24 de septiembre de 2007 Tyson fue declarado culpable por los cargos de posesión de narcóticos y conducción bajo la influencia de drogas. En noviembre de 2007 realizó la condena que consistió en 24 horas de cárcel, 360 horas de servicios comunitarios y tres años de libertad condicional.[]
El 20 de enero de 2008 se anunció en la prensa mundial que Tyson viajaría a Sudáfrica debido a un homenaje que los políticos y los negociantes querían brindar al ex-campeón mundial, aunque el viaje estuviese envuelto en polémica por su pasado criminal.

Legalmente ha estado casado en dos ocasiones y ha tenido numerosos hijos con varias mujeres. Su primer matrimonio fue con la actriz Robin Givens a la que conoció en el Head of the Class en febrero de 1988 y siempre hubo problemas en la relación con alegaciones de violencia, abuso e inestabilidad mental. [ b]En una entrevista concedida a Barbara Walters del programa televisivo de la ABC, Givens declaró en septiembre de 1988 que la vida con Tyson era "una tortura, un infierno y lo peor que hubiera imaginado nunca". También
declaró en una televisión nacional que Mike era maníaco depresivo y un mes más tarde anunció que había pedido el divorcio.
Su segundo matrimonio fue con Monica Turner. Se casaron el 19 de abril de 1997 y el matrimonio se separó el 14 de enero de 2003 después de que Turner denunciase la infidelidad de Mike desde enero de 2002.
Tyson ha tenido seis hijos. Con Givens no tuvo ninguno, con Turner tuvo a Rayna que nació el 14 de febrero de 1996 y a Amir que nació el 5 de agosto de 1997. Sus otros cuatro hijos se llaman Gena, Mikey, Miguel, y Exodus.

Tyson ha tenido también algunas participaciones en televisión y distintos famosos. En 1989, con DJ Jazzy Jeff y Will Smith en la cual El príncipe de Bel Air (Will Smith) se adjudica en título de los pesos pesados; en la comedia de los años 80, Who's The Boss; en un anuncio comercial para camiones de Toyota en 1990, en Japón; un video del cantante de rap Ice-T en 1991.
Destaca su gran amistad con el cantante de rap Tupac Shakur, que tras ver el combate entre Tyson y Seldon al salir del lujoso hotel MGM de Las Vegas, Nevada, Shakur fue asesinado; Mike defendió las canciones de Tupac en público cuando se evidenciaron.[]
Hace también su aparición en la película de Sylvester Stallone, Rocky Balboa realizada
en 2006 y en la que participa burlándose de Mason Dixon, el rival de Balboa.

Mike Tyson ha sido uno de los deportistas más importantes de la historia, aunque por desgracia no todo ha sido por sus éxitos deportivos, sino por sus problemas con la ley, y sobretodo, por su mordisco a Holyfield. Mike Gerard Tyson ha sido uno de los grandes boxeadores de la historia de los pesos pesados y presumiblemente con una de las mejores pegadas que se han visto.

sábado, 1 de noviembre de 2008

El retorno de “el terrible” es muy posible

Los más cercanos a Eric Morales, una de las glorias del boxeo mejicano más reciente, anuncian que el mito de Tijuana podría volver al ring en breves.

El 1 de Septiembre de 1976 en la conflictiva ciudad mejicana de Tijuana tuvo su nacimiento una de las grandes glorias del boxeo azteca en la actualidad, Erik “El Terrible” Morales.

El boxeador comenzó su andadura como profesional en el deporte de los puños a los 17 años siempre bajo las órdenes de su padre y entrenador José "Olivaritos" Morales. Su primer título, Supergallo Nacional, llegó en 1995 en su ciudad natal ante Enrique Júpiter. En julio de ese mismo año, Morales arrebató por puntos, la corona NABF a Juan Torres, y en lo que fue su primera defensa noqueó a Alberto Martínez en cuatro capítulos. Así comenzó una carrera llena de éxitos. De gran importancia fue para él el año de 1997 cuando ganó su primera corona versión CMB, al vencer al campeón de los supergallos, el legendario Daniel Zaragoza, para quien esta derrota marcó su retiró definitivo del ring.


Morales poco a poco acaparó la atención de promotores y público en general y su cadena de victorias se fue ampliando, en mayo de 1998, en California venció al zaragozano excampeón mundial de los supermoscas José Luis Bueno. Durante la siguiente década Morales no paró de acumular títulos, en 54 combates obtuvo el record de 48 victorias con 35 de ellas en Ko's y 6 derrotas. Entre las vitrinas de su currículum destacan el Súpergallo NABF, Súpergallo CMB, Súpergallo CMB y OMB, Pluma CMB, Superpluma CMB y FIB y el título Internacional Superpluma por tres veces.

El 4 de agosto del 2007 fue la última pelea del ex triple campeón mundial mejicano cuando fue derrotado por el estadounidense David Díaz en una controversial decisión de los jueces. En aquel momento se decía que Morales abandonaba los guantes de luchador.

Fuentes cercanas a Morales hablan ahora de un posible pronto retorno y que en un tiempo corto deberá aparecer en los Gimnasios. En estos momentos Morales es promotor de Boxeo y Lucha Libre Profesional además de ser el Director de Deportes de Tijuana.