jueves, 27 de noviembre de 2008

El retorno de Holyfield: “la vida por la pasta”

La vieja historia del retorno de los campeones se repite con Holyfierl. Vuelve a lo Mike Jordan para jugárse la vida, en lo que parece el preestreno de un film comercial, ante Nikolái Valúev, un ruso de 2’13m de altura y 150 kgs de peso.
Será el 20 de diciembre en el Hallestadion de Zurich ante el gigante ruso Nikolai Valuev, de 35 años, titular del cinturón del peso pesado AMB. Zurich recupera su tradición boxística de nivel tras haber acogido una pelea en 1971 en la que Muhammad Ali noqueó a Juergen Blin.
El combate es un episodio más del mal momento que persigue a este deporte y que se ha denunciado en más de una ocasión. La proliferación de federaciones propicia aspirantes de poca entidad, confunde al aficionado y propicia enfrentamientos en los que el orden establecido para disputar un título no se respeta –orden que establece las propias federaciones– si la ocasión tiene el morbo suficiente para recaudar una millonada. Y hay que reconocer que tiene morbo ver las diferencias antropométricas entre ambos púgiles: el gigante Valuev, de 2,13 de estatura y 145 kilos, ante el provecto Holyfield, de 1,88 y 98 kilos, una diferencia 26 centímetros y 52 kilos. Evander deberá además enfrentarse a que hoy en día la clase, los detalles técnicos y una buena esgrima cuentan quizá algo menos.

La leyenda de Holyfield
Holyfield ha sido un peso crucero metido a pesado que ha destacado por la su clase, su visión táctica del combate, expeditivo cuando se podía y a la defensiva ante los grandes pegadores, contra quienes peor lo pasaba.
Holyfield vuelve evidentemente por dinero por más que se preparará a conciencia para este reto tan especial, que puede ser el fin de su carrera. Este mismo verano estalló la noticia: Evander Holyfield no podía pagar su casa de 10 millones de dólares, hacía varios meses que no le pasaba la pensión de 3.000 dólares mensuales a la madre de uno de sus hijos y una entidad financiera de Utah le reclamaba el pago de un préstamo de 550.000 dólares.
La motivación económica, dada su situación, está clara. Pero tiene un aliciente deportivo porque de ganar al gigante del Este se convertiría como el campeón del mundo del máximo peso más veterano. La marca la ostenta George Foreman, que arrebató los títulos AMB y FIB a Michael Moorer en 1994, a los 45 años.
Holyfield, conocido como 'Real Deal' (Apuesta Segura), tiene un palmarés de 42 victorias, 27 por KO, nueve derrotas y dos nulos tras 24 años de profesional. Holyfield no pisa un cuadrilátero desde octubre del año pasado, cuando no pudo arrebatar el cinturón OMB a Sultan Ibragimov en Moscú al perder a los puntos. Dice estar muy en forma. Tendrá que estar realmente muy en forma para ganar al ruso.

El gigante ruso en plena forma
Buena parte de su éxito se lo debe a su entrenador, el armenio Manuel Gabrielán, con quien mantiene una muy buena relación personal y profesional. Habitualmente reside en San Petersburgo, aunque entrena parte del año en las montañas de Armenia, donde el aire es más limpio. Además, otra pieza clave para obtener una buena forma es la dieta, el gigante se vanagloria de comer tres kilos de carne diarios.
Su balance hasta la fecha es de 49 victorias (34 por K.O.), una derrota y un no contest. Hasta entonces en su carrera profesional Valúev ha disputado 51 combates, los 46 primeros victorias consecutivas (a cuatro victorias del record de Rocky Marciano).El ruso, como la mayoría de las estrellas, también puede presumir de haber comenzado su carrera en el mundo del cine; considerando la magnitud de sus aptitudes físicas seguro que tiene futuro en la interpretación. Colaboró en la película alemana 7 Zwerge – Der Wald ist nicht genug en 2006 y en el 2007 en Stonehead de Philip Yankovskiy, de gran éxito. Por ello, el púgil ha firmado dos partes más de este film premiado en el festival "Window to Europe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario