Era el quinto hijo de Amalia Ledesma y Roque Monzón, de orígenes humildes. Cuando se encontraba en el tercer grado de la educación primaria, abandonó los estudios para comenzara a trabajar y colaborar con el sustento familiar. Trabajó como repartidor de aguas gasificadas (sodero), repartidor de leche, canillita (vendedor de diarios), al tiempo que, interesado por el boxeo, ingresó a los gimnasios para participar en la liga local amateur. Su primer combate en esta categoría fue el 2 de octubre de 1959 y el último, antes de pasar al profesionalismo, el 12 de diciembre de 1962.
Considerado la figura más importante del boxeo de su país, en 1970 se proclamó campeón mundial de los pesos medios, tras vencer por KO a Nino Benvenutti. Desde entonces demostró ser el mejor en su categoría, permaneciendo imbatido los últimos 81 combates de su carrera, durante un período de trece años. De un total de cien combates, ganó 87, 59 de ellos por KO, hizo nueve combates nulos y únicamente sufrió tres derrotas. En 1977 se retiró del pugilismo tras catorce defensas del título. Algunos de los oponentes a los que derrotó fueron Emile Griffith, Denny Moyer, Bennie Briscoe, José Napoles y Rodrigo Valdés, a quien venció en dos ocasiones al final de su carrera.
Se casó en segundas nupcias con Alicia Muñiz con quien tuvo un hijo. La vida con ella se tornó insportable, terminando el matrimonio en un incidente que marcaría su vida. El 14 de febrero de 1988 su esposa murió a causa de heridas recibidas producto de su caída desde el balcón de la casa que ocupaban en el balneario de Mar del Plata, de la cual se acusó a Monzón de ser el responsable. El boxeador fue juzgado y declarado culpable en un juicio polémico y mediático y fue condenado a 11 años de prisión por homicidio simple.
Cuando se encontraba en la etapa final de su condena, comenzó a gozar de salidas restringidas para trabajar. En una de ellas murió en un accidente automovilístico el 8 de enero de 1995, en la localidad de Los Cerrillos en la provincia de Santa Fe.
Carlos Monzón es considerado uno de los más grandes deportistas de Argentina, alcanzando la fama que sólo han ostentado personajes como Diego Armando Maradona, Guillermo Vilas o Juan Manuel Fangio. A su retiro tenía el récord de 100 peleas como profesional, con 87 ganadas (59 antes del límite), 10 empates y solo 3 derrotas.
Su vida privada no estuvo exenta de la violencia que desplegaba en el ring. Procesado por el asesinato de su compañera y madre de su hijo, fue condenado a once años de prisión.
Su vida privada no estuvo exenta de la violencia que desplegaba en el ring. Procesado por el asesinato de su compañera y madre de su hijo, fue condenado a once años de prisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario