domingo, 25 de enero de 2009

SUGAR RAY ROBINSON

Sugar Ray Leonard: "Alguien dijo una vez que eran parecidos Sugar Ray Leonard y Sugar Ray Robinson. Créanme, no hay comparación. Ray Robinson fue el más grande".
Muhammad Ali sobre Robinson: "El rey, el maestro, mi ídolo" Robinson ha sido considerado uno de los mayores boxeadores de la historia, y ha sido clasificado como el mejor boxeador de todos los tiempos por comentaristas deportivos, boxeadores y entrenadores".
Con estas declaraciones, conociendo emisores, nos podemos hacer una idea del boxeador que estamos tratando... SUGAR RAY ROBINSON!!!
Walker Smith Jr más conocido como Sugar Ray Robinson fue un boxeador profesional. Nació el 3 de mayo de 1921 en Ailey, Georgia y murió el 12 de abril de 1989 en Culver City, California. Estuvo activo en las décadas de 1940 y 1950 y combatió en los pesos medios y welter.
En 1940 se hace profesional a la edad de 19 años y ya en 1951 tenía un record de 128 victorias, una derrota (ante Jake LaMotta) y dos empates, con 84 nocauts. Mantuvo el título del mundo del peso welter desde 1946 hasta 1951 y ganó el título del peso medio también en 1951. Al año siguiente se retiró, pero volvió, para recuperar el título del peso medio en 1955 y convirtiéndose luego en el primer boxeador de la historia en ganar por quinta vez un campeonato del mundo, al volver a ganar el título mediano en 1958. Fue nombrado boxeador del año dos veces durante los cerca de 26 años de carrera deportiva.
Su record está en un total de 202 peleas: 175 con 108 K.O.'s ganados, 19 fallos, 6 tablas y 2 sin realizar.
Fue otro de esos boxeadores que se gastaron toda su fortuna antes de tiempo; reconoció
que se había gastado los 4 millones que había aunado en los rings en unas declaraciones en 1965. Por lo que no le cabçian sus trofeos en su pequeño apartamento de Manhattan. Robinson fue uno de los primeros afroamericanos en establecerse como estrella fuera del mundo del deporte. Era una parte importante en la escena social de Nueva York, en los años 1940 y 1950. Su glamoroso restaurante, Sugar Ray's, atraía estrellas como Frank Sinatra, Jackie Gleason, Nat King Cole, Joe Louis, y Lena Horne.
Robinson fue nombrado el mejor boxeador del siglo XX por Associated Press. ESPN.com lo señaló como el mejor boxeador de la historia en 2007. La revista Ring lo nombró "el mejor boxeador libra por libra de todos los tiempos" en 1997, y lo también "Luchador de la Década" en los años 1950.
La frase "libra por libra", fue creada por comentaristas deportivos para él durante su carrera, como modo de realizar una comparación de los boxeadores, independientemente del peso. Incluso el Salón Internacional de la Fama del Boxeo, en el cual están incluidos entre otros Muhammad Ali, Joe Louis y Sugar Ray Leonard, Robinson está clasificado como el mejor boxeador libra por libra de la historia.

martes, 20 de enero de 2009

JACK DEMPSEY vs JESS WILLARD

MUY INTERESANTE, La cantidad de veces que lo tuvo que tirar a la lona para ganar el combate muestra la capacidad que tenía Dempsey para soportarlo todo y la continuidad de Willard.

JACK "EL CICLÓN DEL COLORADO" o "EL MATÓN DE MANASSA"

Jack Dempsey, también conocido como el "Taquillas de un millón de dólares". De ahí nos hacemos una idea de la capacidad que tenía este púgil para crear espectación.
Fue campeón mundial de los pesos pesados entre 1919 y 1926. De los 84 combates disputados a lo largo de su carrera, venció en 62 (51 por "knock out"), perdió 6, y empató 9.
William Harrison Dempsey nace el 24 de junio de 1895 en un pueblecito del estado de Colorado llamado Manassa.
Sus primeros años transcurren en la granja paterna, rodeado de un rudo ambiente campesino. Es conocido en el pueblo como un chico fuerte de esos con cuello de toro que posee una resistencia para los trabajos corporales digna de un atleta y durante largas horas acomete infatigable las más duras tareas de la granja. Su padre, el viejo Harrison, un emigrante escocés afianzado en Norteamérica, muestra su orgullo en por su corpulento hijo. Pero el pequeño Harrison quiere ser boxeador, siente una inconfesable admiración por los héroes del ring de la época: el majestuoso Jack Jhonson, Jess Willard al que llamaban "El cowboy gigante"; por el viejo Jim Jeffries y Battlin Nelson...
Pasa el tiempo y cuando Dempsey tiene 19 años disputa sus primeros combates a hurtadillas en los ranchos vecinos de Manassa, enfrentándose a otros jóvenes como él, entre los que destaca por su potencia de punch y por esa extraña intuición que no se enseña ni se aprende, sino que nace con uno.

El nombre de Harrison empieza a popularizarse en la zona y se extiende hasta la capital de Utah, Salt Lake City, de donde le llega una oferta de combate "formal". William no lo duda y se dirige Salt Lake City que era una población típica del oeste Americano, llena de vaqueros, buscadores de oro, tramperos, jugadores profesionales, indios, marineros y rancheros. Allí encuentra un gimnasio que entrena un viejo enorme llamado Chief Gordon con el que empieza unos puños. El viejo comienza dándole una paliza a la par que consejos pero según recibe más lecciones mejora y William golpea a Gordon un directo que lo deja en la lona. Al día siguiente, Chief Gordon cierra el gimnasio y formula un contrato de apoderamiento a William Harrison Dempsey, era el año 1915. Manager y alumno emprenden un viaje por todo el estado donde su nombre cobra reputación de noqueador. Aquí es cuando empieza su reconomiento por el país.

------------------------
El 4 de julio de 1919 se coronó campeón del mundo de los pesos pesados, tras vencer al norteamericano
Jess Willard. Aunque Willard era favorito Dempsey lo masacró derribándolo 7 veces en el primer asalto y logrando el triunfo en el tercero.
Entre sus defensas de la corona destacan los combates que mantuvo en 1921 con el francés
Georges Carpentier; y dos años después con el argentino Luis Ángel Firpo, que lo derribó fuera del ring.

En 1926 Dempsey perdió de forma sorpresiva el título frente al norteamericano
Gene Tunney. En la revancha celebrada un año después, Dempsey perdió de nuevo frente a Tunney por puntos. Durante este famoso combate, conocido como el de la "cuenta larga", Dempsey ignoró la regla que obliga al púgil a volver a una esquina neutral durante la cuenta tras una caída del adversario. Con Tunney caído y fuera de combate en la lona, el árbitro detuvo la cuenta durante varios segundos hasta que Dempsey volvió a un rincón neutral. Los espectadores del ring protestaron esos segundos extras que permitieron a Tunney recuperarse y derrotar a Dempsey.

Es famosa la frase de Al Capone que perdió mucho dinero en aquel combate por apostar por Jack contra Gene Tunney: "Me lo tenía que haber pensado mejor antes de apostarcontra un chico de Nueva York".
Esto es el homenaje hecho estatua a Jack Dempsey en su ciudad natal.
En 1940 celebra su última pelea, Charlotte ganado en dos asaltos a Ellis Bashara. Dos años después se alista en el ejército e interviene en la segunda guerra mundial ejerciendo el cargo de Oficial de la guarda de costa y entrenando físicamente a millares de hombres. Finalmente, y como desagravio por no haber acudido a la guerra de 1914 solicita entrar en fuego y desafía la balas y granadas japonesas dirigiendo un desembarco en las costas de Tarawa.

Dempsey abrió un lujoso restaurante en Nueva York y pasó el resto de su días viviendo apaciblemente hasta los 88 años. Veinticinco años de actividad y doscientos combates con solo cuatro derrotas le saludan. Éstá considerado el más carismático o uno entre los más influyentes de todos los tiempos.

martes, 13 de enero de 2009

UNA SPEAKER DEL BOXEO CON MUCHA PEGADA

¡¡¡¡¡ ES TIEMPO DE DIFERENCIAR A LOS CHICOS DE LOS HOMBRES !!!!!



Esta modelo norteamericana nació el 20 de Noviembre de 1973 en Wyandotte que anuncia los asaltos encima de un ring. Se interesa por el boxeo desde la adolescencia. En su carrera como modelo ha sido muy valorada por sus apariciones en prestigiosas revistas como Playboy y Maxim.



Si quieres más sobre comentalista de boxeo visita la web de Amy Hayes:
http://www.amyhayes.com/

viernes, 9 de enero de 2009

Iepe Rubingh: El creador del chess-boxing

"Hasta el más intelectual habrá soñado alguna vez con darle una buena paliza a ciertos personajes con los que se ha topado en su vida . Pero para los pudores, el miedo y aún la vergüenza de pasar de actividades más o menos orgullosamente sedentarias a traspasar la puerta de un club de boxeo son demasiado radicales. Se adivina que quienes van a un club de boxeo ya pasaron por largas, espontáneas, exitosas y no del todo limpias prácticas callejeras".
Obtenido:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6172000/6172604.stm

El Creador
Se trata de un holandés, Iepe Rubingh, nacido el 17 de Agosto de 1974 y que en su curriculum aparecen trabajos como instalador acústico y visual en Japón, Nueva York o Londres pero también la creación de este nuevo híbrido deporte que relaciona MÚSCULO & CEREBRO.
El concepto de este deporte había sido imaginado en 1992 por el dibujante de caricaturas Enki Bilal. Pero fue Iepe Rubingh quien llevó el concepto a la práctica en la primavera del 2003. El mismo Rubingh se proclamó campeón Mundial en la primavera del mismo año en el primer campeonato mundial de "Boxeo-Ajedrez" organizado también por él mismo y creando una gran espectación por este nuevo deporte.

Nacido del cómic







Iepe se esfuerza en encontrar extraños paralelos entre ambas disciplinas con el fin de darle más lógica a su producto y fomentarle una imagen con la inteción de darle más vida..
"El boxeo-ajedrez es la mezcla del deporte de pensamiento más viejo del mundo con el deporte de lucha más viejo del mundo". "En ambos juega la concentración: en ajedrez puedes hacer 20 ó 22 movimientos excelentes pero cometes un error grave y todo terminó, lo mismo que en boxeo, puedes ir hasta el sexto round fantástico, pero dejas que te alcance un buen gancho y ¡adiós!", dijo Iepe.
La federación encargada de la organización de este tipo de eventos es la WCBO "World Chess Boxing Organization" IepeAlgunos de los mejores Ajedrecistas-boxeadores son Andreas Stoldt, actual campeón mundial, Zoran Mijatovic,Tihomir Titschko y Andreas Schneider entre otros.

jueves, 8 de enero de 2009

BOXE-AJEDREZ

¡¡¡¡¡ SE UNEN DOS GRANDES !!!!!
¿ajedrez y el boxeo?
Por un lado, la cabeza, el ejercicio de las neuronas, los buenos modales; por el otro mandan los puños, los golpes, la sangre. Pero existen algunos puntos en común, como la estrategia. Ahora se unen el ajedrez y boxeo llevando al cuerpo humano casi al límite. De lo mental y lo físico a lo máximo.

Las reglas de
este híbrido son muy simples. No existen categorías ni divisiones por peso. Un combate consta de once rounds: seis de ajedrez y cinco de boxeo. Se empieza con ajedrez, cuyos asaltos duran cuatro minutos; en el boxeo, dos. Durante el cambio de disciplina, los adversarios se ponen o quitan los guantes. El que gana en una de las dos modalidades, por KO en boxeo, jaque mate o porque ha pasado el tiempo en ajedrez, es declarado vencedor inmediatamente. Si al término del encuentro ninguno ha logrado batir a su enemigo, los jueces deciden quién se lleva la victoria a los puntos, computando la actuación en los dos deportes. En principio, los pegadores tienen ventaja sobre los pensadores. Un buen púgil (o mal jugador de ajedrez) sólo tendría que dejar pasar el tiempo en el tablero e intentar noquear a su rival en la pelea de boxeo. O mandarle groggy a mover fichas.
De momento, el concepto ha calado hondo en Alemania, Holanda, Bélgica y Rusia. El actual campeón del mundo es una emergente estrella siberiana de 19 años, Nikolay El Jefe Sazhin. Este estudiante de Matemáticas co
nquistó el cinturón en el quinto asalto por el título, con un jaque mate al alemán Frank Anti Terror Stoldt, de 38 años, policía y entrenador en Kosovo para las Naciones Unidas.
Un concepto parecido al chess boxing se había visto en la película Uuno Turhaparo - herra Helsingin herra, donde Uuno juega ajedrez contra una persona usando un sistema de manos libres y a la par boxea con otra persona. Recientemente, alrededor de unas 400 personas se dieron cita en el teatro Gloria de Colonia, para ver 2 peleas de chessboxing. Zoran Mijatovic jugó el Gambito de dama, pero Frank Stold se encontraba bien preparado, en el séptimo round de ajedrez, Mijatovic se encontraba a 3 jugadas de sufrir un jaque mate, por lo que se rindió. Stoldt controló además los rounds de boxeo.



¿Qué será de la vida que tendrá el Chess-Boxing? Por lo pronto goza de buena salud y tú... ¿qué piensas? ¿qué tipo de jugador serías? ¿rompe con tu código ético y deontológico por algún lado?, a mi me parece una modalidad interesante (me mola el ajedrez y me mola el boxeo) aunque aun parece que tiene que equipararse y buscar el punto idóneo con sus normas de juego.

Para más información visita su web oficial:
http://site.wcbo.org/content/index_en.html

viernes, 2 de enero de 2009

ALI Vs. FRAZIER

Fueron tres peleas entre ambos, las tres consideradas entre las 50 mejores de todos los tiempos. De los tres épicos combates Frazier se impuso en New York City por decision unánime el 8 de marzo de 1971; por su parte, Muhammad Ali ganó por decisión unánime el 28 de Enero de 1974 en New York y por TKO el 1975-10-01 en Quezon City, Filipinas.

LOS PRIMEROS ORÍGENES DEL BOXEO

Entre los deportes que se practicaban en la antigua Grecia, en los Juegos Olímpicos, estaba el boxeo. Desde sus orígenes fue un deporte popular. En Roma, los contendientes usaban los cestus, protectores metálicos para las manos, tachonado de clavos con el que llegaban hasta a matar a sus contendientes.
La lucha y el boxeo son dos de los deportes más antiguos, y hay registros que se remontan al cuarto milenio antes de Cristo, en Egipto y Oriente. Los primeros datos de una pelea de boxeo en los tiempos modernos, se ubica en Inglaterra en 1681: el Duque de Albermarle organizó un combate entre su mayordomo y su carnicero. ya en el siglo XVIII se lucha por dinero (en esa época sin guantes) y los espectadores hacen apuestas.
El primer campeón de los pesos pesados fue el inglés James Figg, en 1719.El primer reglamento fue formulado en 1743 por el campeón John Broughton. Luego fueron modificados y cambiados. En 1865, se comienza a aplicar la reglamentación redactada por el marqués de Queensberry y han permanecido hasta la actualidad. El último campeón de los pesos pesados con los puños desnudos fue el estadounidense John L. Sullivan, quien peleó y ganó el último combate autorizado de este tipo en 1889 contra Jake Kilrain. Bajo las reglas de Queensberry, cuando tuvo que usar guantes, Sullivan perdió el campeonato de los pesos pesados siendo derrotado por James Corbett, en Nueva Orleans (Luisiana) el 7 de septiembre de 1892.
El púgil inglés Billy Edwards, primer Campeón Mundial de peso liviano reconocido, puso en juego su título frente al estadounidense Tom Collins, en un match que comenzó el 24 de mayo de 1871. A poco de iniciarse el combate, apareció la policía, debiendo huir púgiles y público. Prosiguieron el encuentro al día siguiente, y al cabo de 25 rounds debió suspenderse la pelea que era a "finish" por falta de luz. El combate se reanudó el 26 de mayo, y la policía reapareció, y fueron arrestados presentes y boxeadores. Los púgiles debieron pagar una multa de U$S1000 y un año de prisión. Apelaron y recuperaron su libertad el 6 de diciembre de ese año.
Nuevamente, Billy Edwars puso en juego su título el 2 de septiembre de 1872, frente a su compatriota, el inglés Arthur Chambers, en Canadá, cerca de la frontera con los Estados Unidos. Perdió Edwards... por haberle propinado un mordisco en la espalda a su rival en el 25º round, cuando éste lanzó un grito (Aunque algunos opinaron que el mordisco se lo propinó su mánager al ir a su rincón después de gritar).

Sra. ROSA, LA CAMPEONA EUROPEA

María Jesús Rosa es una boxeadora española nacida el 20 de junio de 1974 en Magarinos, Madrid, España. Mide 154 cm. y pesa alrededor de 51 Kg.
Fue entrenada por José Chumilla. Su primer combate profesional fue en
1999 contra la campeona española Esther Paez.
Desde el
5 de marzo de 2002, tras noquear a Viktoria Varga, es la campeona de Europa de peso mosca. Ha peleado con grandes boxeadoras como la estadounidense Terri Moss o la alemana Regina Halmich. Precisamente su último combate ha sido con ella por el título mundial de Campeona de peso mosca; aunque perdió por decisión de los jueces, la crítica dice que tal decisión fue injusta.
Su récord es de 19 combates ganados (4 por
KO), 1 perdido y ninguno empatado.

Algunas de sus declaraciones más llamativas:
- "Me aficioné al boxeo por ir a buscar a mi novio al gimnasio"
- "El Boxeo no es un deporte violento sino que, por el contrario, es muy completo, posee una estética, un baile y una gran concentración mental"

- "Mi familia ve mal este asunto. Hay mucha leyenda, creen que por ser boxeadora voy a tener malas compañías o me van a dejar inválida. En la actualidad, hay mucha seguridad en el ring"
- "Qué va, yo no soy tan violenta. Lo que pasa es que soy muy pequeña y me tengo que echar pa'lante. Luego, en mi vida normal, soy muy tranquila y muy femenina", explica María Jesús Rosa quien dice que, afortunadamente, todavía nngún golpe le ha dejado marca alguna en su cuerpo o en su cara, "lo que para mí, como para cualquier mujer, sería una tragedia".

jueves, 1 de enero de 2009

JOE LOUIS Vs MAX SCHMELING

CARLOS MONZÓN

Carlos Monzón (*San Javier, Santa Fe, 7 de agosto de 1942 - † Los Cerrillos, Santa Fe, 8 de enero de 1995) fue un boxeador argentino que alcanzó el título de campeón mundial de la categoría mediano, entre los años 1970 y 1977.
Era el quinto hijo de Amalia Ledesma y Roque Monzón, de orígenes humildes. Cuando se encontraba en el tercer grado de la educación primaria, abandonó los estudios para comenzara a trabajar y colaborar con el sustento familiar. Trabajó como repartidor de aguas gasificadas (sodero), repartidor de leche, canillita (vendedor de diarios), al tiempo que, interesado por el boxeo, ingresó a los gimnasios para participar en la liga local amateur. Su primer combate en esta categoría fue el 2 de octubre de 1959 y el último, antes de pasar al profesionalismo, el 12 de diciembre de 1962.
Considerado la figura más importante del boxeo de su país, en 1970 se proclamó campeón mundial de los pesos medios, tras vencer por KO a Nino Benvenutti. Desde entonces demostró ser el mejor en su categoría, permaneciendo imbatido los últimos 81 combates de su carrera, durante un período de trece años. De un total de cien combates, ganó 87, 59 de ellos por KO, hizo nueve combates nulos y únicamente sufrió tres derrotas. En 1977 se retiró del pugilismo tras catorce defensas del título. Algunos de los oponentes a los que derrotó fueron Emile Griffith, Denny Moyer, Bennie Briscoe, José Napoles y Rodrigo Valdés, a quien venció en dos ocasiones al final de su carrera.
Se casó en segundas nupcias con Alicia Muñiz con quien tuvo un hijo. La vida con ella se tornó insportable, terminando el matrimonio en un incidente que marcaría su vida. El 14 de febrero de 1988 su esposa murió a causa de heridas recibidas producto de su caída desde el balcón de la casa que ocupaban en el balneario de Mar del Plata, de la cual se acusó a Monzón de ser el responsable. El boxeador fue juzgado y declarado culpable en un juicio polémico y mediático y fue condenado a 11 años de prisión por homicidio simple.
Cuando se encontraba en la etapa final de su condena, comenzó a gozar de salidas restringidas para trabajar. En una de ellas murió en un accidente automovilístico el 8 de enero de 1995, en la localidad de Los Cerrillos en la provincia de Santa Fe.

Carlos Monzón es considerado uno de los más grandes deportistas de Argentina, alcanzando la fama que sólo han ostentado personajes como Diego Armando Maradona, Guillermo Vilas o Juan Manuel Fangio. A su retiro tenía el récord de 100 peleas como profesional, con 87 ganadas (59 antes del límite), 10 empates y solo 3 derrotas.

Su vida privada no estuvo exenta de la violencia que desplegaba en el ring. Procesado por el asesinato de su compañera y madre de su hijo, fue condenado a once años de prisión.

JOE LOUIS, EL BOMBARDERO DE DETROIT

Joe Louis salió de la miseria para conquistar la gloria en el boxeo
La fama puede alcanzarse de muchas maneras. Y Joseph Joe Louis Barrow, “El bombardero” de Detroit, es un ejemplo de cómo un hombre puede hacerse célebre y convertirse en el ídolo de las muchedumbres, gracias a la fortaleza física y al poder contundente de sus puños.
Ningún otro boxeador como él combinó excelente técnica pugilística, al mezclar tan buena defensa y un ataque demoledor, con una pegada devastadora. Tan destructiva como la de Jack Dempsey o Rocky Marciano. Tenía una guardia magnífica. Su jab llevaba el poder de un gancho…
Conoció la miseria y las privaciones en Alabama. Cuando aún no había aprendido a caminar, quedó huérfano de padre. Y al casarse su madre Lyli en nuevas nupcias, todos se marcharon a vivir en Detroit; Joe tenía 12 años y desempeñó los más diversos oficios para ayudarle a su familia.
Pero Louis nunca se conformó con estar encadenado a la pobreza. En algunos sitios no le dejaban entrar a causa del color de su piel; en otros se mofaban de él… Por ello aprendió a manejar sus puños: para defenderse e impedir burlas.
Después de un inicio exitoso en 1934, obtuvo el derecho a pelear con el campeón James Joseph Braddock el 22 de junio de 1937, en Chicago. Louis le dio una paliza y lo noqueó para ganar el cinturón, con 23 años. El público estadounidense se regocijó con el triunfo del “Bombardero”.
La única derrota en sus mejores tiempos fue ante el alemán Max Schmeling, una de las últimas figuras del predominio blanco; sucedió en Nueva York (1936). Lograría su venganza en la conocida pelea “Estados Unidos contra los nazis”. En dos minutos y 34 segundos del primer episodio, quebró dos vértebras de la espalda de Schmeling y lo envió al piso cuatro veces (1938).
De ahí en adelante ostentó la aureola del peso pesado invencible y los triunfos se sucedieron, con derroche de elegancia y contundencia, ante los astros de la época: Primo Carnera, Max Baer, Billy Conn, Paulino Uzcudum, Jack Sharkey, Tony Galento, Arturo Godoy y Jersey Joe Walcott, entre otros.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Louis estaba en la cúspide de su carrera en el mundillo de las cuerdas, pero renunció a percibir millones de dólares más al decidir enrolarse en el ejército norteamericano y dar combates de exhibición para los soldados, por sólo $45 que recibía de paga al mes.
En más de 11 años como campeón, ganó $4,5 millones y estableció un récord muy difícil de igualar, que todavía no ha sido superado: defendió con éxito la corona durante 25 combates. Pertenece, sin embargo, a ese grupo de pugilistas que nunca supieron cuándo retirarse a tiempo y con dignidad.
Louis se alejó por primera vez, el 28 de febrero de 1949. Sin embargo, 27 meses después dejó su aislamiento, debido a presiones económicas por malos negocios y el saqueo del séquito que revoloteaba a su alrededor. Con el deseo de pelear y la confianza de que vencería al monarca Ezzard Charles, retornó el 27 de setiembre de 1950, pero perdió una decisión en 15 episodios.
Joe ya no era el mismo. El 26 de octubre de 1951, abatido por los golpes y los años, fue noqueado en el octavo asalto por un italo-americano que se abría pasado en los tinglados: Rocky Marciano, que no celebró la victoria. Nadie lo hizo. Sería la última pelea a sus 37 años, en el final de su carrera.
Los últimos años del “pugilista del siglo”, los vivió acosado por las deudas, el fisco, los problemas emocionales (casado cinco veces) y una quiebra total. Había conseguido un empleo como recepcionista en el famoso hotel Caesar Palace, en Las Vegas...
El corazón le dio el último nocaut de su vida, luego de padecer problemas de salud desde 1970, por las secuelas de los golpes recibidos en su carrera. Pocas horas después de ver una pelea entre Larry Holmes y Trevor Berbick, Joe murió en Las Vegas de una deficiencia cardíaca, a los 66 años, en 1981




La estatua del puño de Joe Lewis rememora al bombardero de Detroit.

MAX SCHEMELING, UN BARÓN ALEMÁN

Max Schmeling fue un boxeador alemán campeón del mundo de los pesos pesados. Su nombre completo era Maximilian Adolph Otto Siegfried Schemeling.
Nació el
28 de septiembre de 1905 en Klein-Luckow. Al poco de nacer, su padre se trasladó a Hamburgo
.
En
1921 comenzó a interesarse por el boxeo. En 1928 se proclamó campeón de Alemania
.
En los años 30, Schmeling fue fotografiado en una comida con
Adolf Hitler, y desde entonces cargaría con el sambenito de ser nazi
, pese a que nunca quiso afiliarse al partido, y que demostró con posterioridad su independencia al no quererse separar, pese a las presiones, de Joe Jacobs, judío norteamericano que era su mánager en Estados Unidos.
El
6 de diciembre de 1930 se proclama campeón del mundo al vencer a Jack Sharkey, por descalificación de éste en el cuarto asalto, por propinar un golpe bajo. El 21 de junio de 1932
pierde el título ante el mismo Sharkey, a los puntos.
Volvió a Alemania, pero en
1936 viajó nuevamente a Estados Unidos con el fin de retar al mítico Joe Louis. El combate se celebra el 19 de junio de 1936, y Schemling vence contra todo pronóstico por K.O. en el 12º. asalto. Cuando Louis ganó el título mundial en 1937 declaró que no se consideraría realmente campeón mundial hasta que no venciera a Schmeling, La revancha se produce el 22 de junio de 1938 en el Yankee Stadium
, con el título en juego. La pelea se aprovechó políticamente para convertirla en un enfrentamiento entre Estados Unidos y la alemania nazi. El combate fue vibrante, aunque Louis tumbó a Schmeling en el primer asalto.El alemán acabó con dos costillas rotas. Esta derrota le hizo caer en desgracia en Alemania, y mientras en Estados Unidos lo acusaban de nazi, en su país no era bien visto por su derrota.
Al declararse la
Segunda Guerra Mundial
, Schmeling sirvió como paracaidista en el ejército alemán.
Terminada la guerra, a Schmeling le ofrecieron la representación de
Coca-Cola
en Alemania, que aceptó, lo que le hizo rico, y un hombre de gran influencia.
Durante la vida de Joe Louis, Schmeling demostró su buen corazón ayudando a su otrora adversario más encarnizado, que se había empobrecido. Posteriormente pagó los gastos de su enfermedad y hasta su entierro.
Hasta su muerte, el
31 de enero de 2005 a la edad de 99 años, continuó con sus negocios, y fue muy querido por sus compatriotas y recordado en el mundo del boxeo.

ROCKY MARCIANO !!! VÍDEOSLIFE



Un tributo con el tema creado en 1982 de la banda Survivor "Eye of the Tiger"

ROCKY MARCIANO

Rocky Marciano es el nombre pugilístico (1946-1956) adoptado por Rocco Francis Marchegiano, nacido en Brockton, Massachusetts. Fue un boxeador estadounidense que se retiró invicto siendo el único campeón de boxeo de los pesos pesados que no conoció la derrota.
También fue invicto en el ejército (1944-1946). Marciano tiene un impresionante registro de 43 K.O. equivalente al 87.8%, de sus peleas. Su altura fue 180.3cm, peso 83-88kg. Tenía un extraño agazapado estilo de boxeo.
Comenzó el boxeo en el Ejército de los
Estados Unidos en 1944 y luchó una vez bajo el nombre de Rocky Mack para preservar su condición de aficionados. En sus inicios el boxeo no parece ser su deporte, y lo deja para tratar de comenzar el béisbol, aunque no tenía fuerza para lanzar la pelota.
Marciano pasó a ser profesional en 1947 y en 1951 lloró después de dejar fuera de combate al héroe de su juventud, el anterior campeón mundial
Joe Louis. En septiembre de 1952 Marciano noqueó a Jersey Joe Walcott haciéndose con el campeonato de los pesos pesados en uno de sus combates más memorables. En el momento de producirse el K.O., en el decimotercero asalto, Marciano iba perdiendo en las cartulinas de los jueces. Entre 1953 y 1955 defendió con éxito el título seis veces. Al retirarse, en abril de 1956, sumaba 49 victorias, 43 de ellas antes del límite, y ninguna derrota. Pasa a la historia como el único Campeón del Mundo de los Pesos pesados que se retira imbatido.
La mayor virtud de Rocky Marciano fue su potencia de pegada, pero su capacidad de encaje no era menos sobresaliente, como curiosidad está el hecho de que en muchos combates, aunque siempre vencedor, acababa él con su rostro mucho más marcado que el derrotado.
Marciano no fue un virtuoso del ring pero el conjunto de condiciones técnicas de este caballero, que al fin y al cabo solo perfilaba la figura avanzaba metiendo su izquierda, aún a riesgo de recibir manos duras (él podía permitírselo) esperando colocar su derecha que sin duda era totalmente incompatible con la posición vertical. A grandes rasgos era todo lo que hacía el "El gran campeón blanco" y por supuesto era suficiente. Todas estas carencias técnicas las contrarrestaba con unos entrenamientos espartanos ya que siempre poseía un estado de forma envidiable, su arrojo y determinación y gran violencia en sus acciones. Otra de sus grandes bazas, fue, aunque casi nadie lo mencione nunca, su enorme fortaleza psicológica, que jamás flaqueaba y le dio una seguridad sobre el ring que se tradujo en resultados.
Muchas veces se acusa a Marciano de haber forjado su carrera con "grandes paquetes" y boxeadores de vuelta y media, y posiblemente haya parte de verdad en esto. El caso es que Rocco supo aprovechar ese momento de depresión de la historia para alzarse como el mejor, adaptó sus escasas condiciones para contrarrestar el estilo de sus rivales y ganó a todos sin contemplaciones, que en muchos casos eran superiores a él, campeones de Europa, hombres que venían de categorías inferiores intentando destronarle, antiguos campeones... como Archie Moore, campeonísimo de los semipesados que sucumbió a la terrible violencia de Rocky Marciano (la lucha terminó después de medianoche 9-22-1955).
Walcott acusó a Marciano de usar un vendaje ilegal. Walcott con toda su experiencia jamás había sentido esa terrible potencia aplicada desde una persona, increíble. Se apresuró a pedir la revancha y el campeón se la brindó de buen grado. Corrió la misma suerte, pero por lo menos después entendió y confesó que la potencia de "punch" del nuevo campeón del mundo de los pesados era inhumana.
Más o menos lo mismo le sucedió a Ezzard Charles. Si Walcott era superior a Marciano, Charles también, y aunque no era un pesado natural poseía victorias sobre rivales importantes incluso venciera al mismo Joe Louis, pero no pudo con el gran Marciano y se apresuró a pedir la revancha diciendo que iba "a pasar por encima" del campeón, y Rocco una vez más intentó "explicar" el porqué de su reinado, seguramente Charles lo entendió... Inapelable, nunca rehuyó a nadie y venció todo el que le tocó, aunque es cierto que no hubo en ese momento nadie que sobresaliera notablemente.
Marciano ha entrado en la historia por méritos propios, y estiman que poseyó la mayor pegada proporcional de todos los tiempos, proporcional evidentemente a su peso, no olvidemos que este caballero estaba entre los 85-88 kg. No hay mucho que añadir a estos datos. Se dice que Rocky Marciano ofrecía una pelea franca y sin sorpresas, todo el que se enfrentaba a el sabía lo que se encontraría en frente, y si fue así, ¿Qué condicionó que nadie le derrotara? ¿Era tan inhumana su potencia de pegada? Sinceramente, inexplicable solo su cadena genética, o la madre naturaleza podría arrojar luz sobre este enigma.
Marciano falleció el 31 de agosto de 1969, un día antes de cumplir los 46 años en un accidente de avioneta.
La vida de Rocky en un vídeo-resumen http://es.youtube.com/watch?v=Hp_fqTpt9EA

BUENO, UN CAMPEÓN MUNDIAL MAÑO

José Antonio López Bueno, boxeador español nacido el 18 de junio de 1974 en Zaragoza. Se convirtió en el noveno campeón mundial del boxeo español tras: Baltasar Berenguer, José Legrá, Pedro Carrasco, Perico Fernández, Manuel Velázquez, José Manuel Durán, Cecilio Lastra y Javier Castillejo.

Debutó como profesional el 2 de julio de 1994, frente Juan Carlos Díaz Quesada al que derrotó por puntos en cuatro asaltos. En sus cinco primeros combates gana tres y realiza dos nulos. Luego entra en una mala racha perdiendo tres combates seguidos una contra el canario y futuro campeón de Europa Pedro Miranda y otra frente al rumano Zoltan Lunka.
Vuelve a cambiar la racha y realiza once peleas victoriosas consiguiendo entre ellas el campeonato del mundo hispano, el campeonato de España y el título mundial del peso mosca. El 14 de noviembre de 1977 en
La Linea, Cádiz, vence a Juan Carlos Díaz Quesada por KO en dos asaltos y se proclama campeón del mundo hispano. El 10 de enero del año siguiente se proclamara campeón de España ante José Ramón Bartolomé por KO en el primer asalto en un combate disputado en Zaragoza. Realiza una defensa de su título nacional, se proclama campeón Latino de la WBO y Euroafricano por el organismo menor CBA, para el 23 de abril del año 1999 enfrentarse al mejicano Rubén Sánchez con el título mundial mosca en juego. Vence el español al mejicano por KO en tres asaltos y se converite en el campeón mundial del peso mosca versión WBO.
La primera defensa de su título la realiza Bueno en Málaga frente al ruso
Igor Gerassimov al que vence por KO técnico en 7 asaltos. Su siguiente defensa, que era la obligatoria la tenía que haber realizado frente al portorriqueño José "Carita" López, pero una lesión en el tobillo le impide realizar la defensa y es desposeído de su título.
Desde entonces José Manuel López Bueno ha intentado coronarse campeón de Europa de los moscas hasta en cinco ocasiones sin conseguirlo en ninguna.

Actualmente José Antonio entrena posibles futuros púgiles en el gimnasio Seúl de Zaragoza.

ALGUNOS COMBATES DE RENOMBRE PARA ENERO Y FEBRERO 2009

Durante los primeros meses del año 2009 tendremos algunas veladas. Las fechas y los nombres de los boxeadores:

3 de enero de 2009 – El púgil mexicano Genaro “Poblanito” García (36-6-20 nocauts) estará retando al japonés Toshiaki Nishioka, campeón mundial interino peso supergallo (C.M.B.), en una pelea a celebrarse en Yokohama, Japón.

9 de enero de 2009 – El prospecto cubano y ex campeón olímpico (Atenas 2004) Yuriorkis Gamboa (12-0-10 nocauts), estará realizando su pelea número 13 cuando enfrente al púgil Roger González en el “Buffalo Bill’s Star Arena” en Primm, Nevada (E.U.A.). La pelea será en el peso pluma. Ese mismo día y en el mismo escenario subirá al tinglado otro púgil cubano, el peso completo Odlanier Solis (12-0-8 nocauts), quien rivalizará contra el jamaiquino Owen Beck.

17 de enero de 2009 – El campeón mundial superwelter (C.M.B.), el argentino Sergio “Maravilla” Martínez, estará defendiendo su título ante el boxeador norteamericano Joe Greene. En esa misma cartelera estará viendo acción el púgil de origen puertorriqueño Luis Collazo (29-3-14 nocauts), quien estará retando al campeón mundial welter (C.M.B.) Andre Berto (23-0-19 nocauts). Estos combates se estarán llevando a cabo en “Beau Rivage Resort & Casino” en Biloxi, Mississippi (E.U.A.).

24 de enero de 2009 – El campeón peso welter (O.M.B.), el aguerrido boxeador mexicano Antonio Margarito (37-5-27 nocauts), defenderá su título por primera vez ante el ex triple campeón mundial, el norteamericano “Sugar” Shane Mosley (45-5-38 nocauts). El combate tendrá como escenario el “Staple Center” de Los Angeles, California (E.U.A.).

3 de febrero de 2009 – El panameño Rafael “El Torito” Concepción (12-3-1-8 nocauts), ex campeón mundial supermosca (A.M.B.), tendrá su primera pelea del año 2009, cuando se enfrente a otro ex campeón mundial, el colombiano Kermin Guardia (37-8-21 nocauts). Próximamente se anunciará el lugar donde se llevará a cabo el combate.

7 de febrero de 2009 – El campeón mundial peso mosca (O.M.B.), el argentino Omar “El Huracán” Narváez (28-0-2-17 nocauts), estará defendiendo su título ante el norteamericano Rayonta Whitfield en Puerto Madryn, Chubut Argentina. Por otra parte, el veterano púgil puertorriqueño José “Carita” López (38-7-2-32 nocauts) estará buscando el título supermosca interino (O.M.B.) ante el púgil tailandés Pramuansak Posuwan, en un encuentro a realizarse en el Coliseo “Rubén Rodríguez” de Bayamón, Puerto Rico.

21 de febrero de 2009 – El doble ex campeón mundial puertorriqueño Miguel Cotto (32-1-26 nocauts) irá en búsqueda del título vacante peso welter (O.M.B.) frente al boxeador inglés Michael Jennings. Esta pelea se estará efectuando en el “Madison Square Garden de Nueva York (E.U.A.).

28 de febrero de 2009 – El mexicano Juan Manuel Márquez (49-4-1-36 nocauts), doble ex campeón mundial, se estará enfrentando al ex campeón mundial peso ligero, el mexicoamericano Juan Diaz (34-1-17 nocauts) en un combate pactado a 12 asaltos, donde se estarán dispuntando el título peso ligero de la Organización Internacional de Boxeo (O.I.B.), en el “Toyota Center” de Houston, Texas (E.U.A.).

BUSH FIRMÓ EL PERDÓN A JACK JOHNSON

Vuelve a ser noticia en BOXEPEDYA el mítico Jack Johnson y está vez directamente relacionado con la Casa Blanca.
El pasado día 21 diciembre de 2008, la Casa Blanca publicó una noticia que ha pasado inadvertida entre tanta actividad del saliente George W. Bush: se trataba del perdón presidencial o indulto póstumo al boxeador Jack Johnson "por una condena provocada por razones étnicas que dañó su status y supuso un peaje manifiesto en su actividad como boxeador profesional".
Esa condena (un año y un día más 1.000 dólares de multa) fue dictada en 1913. Jack la cumplió en Leavenworth, Texas, en 1920. Se refería a "conducta inmoral": "transportar ilegalmente mujeres blancas entre las fronteras del país". Pero se trataba de Lucille Cameron, la novia blanca de Johnson. Luego se casarían. Fue John McCain, el candidato republicano derrotado por Barack Obama, quien propuso el perdón presidencial para la memoria de Jack Johnson: el pasado 27 de septiembre.


Turbulencias
La vida de Jack Johnson fue pura turbulencia: él buscó la consagración de ser el primer negro en ceñirse el cinturón de campeón mundial... Cuando el ex campeón Jim Jeffries cayó ante Johnson, el 4 de julio de 1910, en Reno, Nevada, explotaron revueltas raciales en toda la Unión, con saldo de 25 muertos: 23 negros y dos blancos. No faltaron linchamientos y llamamientos del Ku-Klux-Klan. Ese día, ante 22.000 espectadores, Johnson atrapó de Tex Rickards una bolsa de... 117.000 dólares.
Pero, el 5 de abril de 1915, en La Habana, el cowboy Jess Willard noqueó en el asalto 26 a Johnson, con 37 años y sobrepeso.
Jack viajó por Cuba, Europa... y España. Se le anotaron devaneos con Mae West... y Mata Hari. Y abrió dos famosos clubes nocturnos: el Champions Cafe, en Chicago, y el Cotton Club, en Nueva York.