Joseph Frazier, su verdadero nombre, nació en Beaufort (Carolina del Sur) y comenzó su carrera a principios de la década de 1960 en Filadelfia. En 1964 fue derrotado por Buster Mathis en el combate final que decidía la composición del equipo olímpico estadounidense. Sin embargo, Mathis se fracturó un dedo durante un entrenamiento, por lo que fue Frazier quien finalmente representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ganó la medalla de oro, tras vencer en sus cuatro combates (tres de ellos por KO), y un año después ingresó en el profesionalismo.
En 1967, Muhammad Alí, campeón de los pesos pesados (versión Asociación Mundial de Boxeo, WBA), fue desposeído de su título por negarse a ser alistado en el Ejército estadounidense. Un año después, Jimmy Ellis ganó el campeonato organizado por la WBA para otorgar el título vacante. Frazier no participó en aquella competición, pero distintas comisiones del estado de Nueva York le reconocieron como legítimo campeón del mundo de los pesados por haber derrotado ese mismo año a Mathis. En 1970, Frazier derrotó a Ellis, logrando el título de campeón de los pesados (versión WBA) y unificando, por tanto, el título. En 1971, después de cumplir su sanción de cuatro años, Alí se enfrentó con Frazier en un combate celebrado en Nueva York. La pelea, una de las más esperadas de la historia de este deporte, se presentaba como un interesante duelo, por el contraste entre el estilo lento pero implacable de Frazier y la síntesis de elegancia, velocidad y potencia de Alí. Después de quince disputados asaltos, Frazier pudo retener su título tras vencer a los puntos. Lo perdió ante George Foreman en 1973, en un combate celebrado en Kingston. Al año siguiente, Frazier volvió a pelear contra Alí en Nueva York, pero esta vez salió derrotado. En 1975, en Manila, Frazier y Alí combatieron por tercera vez; Frazier perdió y, tras sufrir una nueva derrota ante Foreman en 1976, se retiró de los cuadriláteros. Intentó regresar en 1981, pero sólo disputó un combate, que resultó nulo. Su balance como profesional se saldó con 32 victorias (27 por KO), 4 derrotas y un combate nulo. En 1996 fue publicada su autobiografía, Smokin’ Joe, así titulada debido al apodo por el que fue conocido durante su trayectoria deportiva.
Frazier es orgulloso y no quiere revelar su situación económica. "Sí me pregunta si tengo dinero le puedo decir que en algún lugar de la habitación hay un paquete de billetes de 100 dólares", ha declarado al The New York Times. Presume de que a pesar de sus fracasos en los negocios se siente millonario. "Pesó cinco kilos más que cuando peleaba y de algún modo también soy rico. Tengo una familia y una mente clara, y un cuerpo en buena forma pese a aquellas brutales peleas. Aún veo con mis ojos".
Tres de sus 37 peleas son consideradas clásicas en la historia del boxeo, incluida la Thrilla in Manila que perdió frente a un Alí que fue camino a la fama mundial y que hundió la carrera de su contrincante. "Aún creo que gané las tres peleas", asegura. "Alí me llamaba feo y gorila, pero tuve 11 hijos y creo que alguien consideraba que era guapo", recuerda este hombre que ganó millones en el ring y que los perdió en malas inversiones: las 110 hectáreas de terreno que compró en 1973 en Pennsylvania para construir viviendas no le dejaron nada.
En julio Larry Holmes, otro antiguo campeón, le pagó una operación de espalda. "Joe es mi amigo y yo hago con mi dinero lo que quiero. Si tuviera cuatro dólares, la mitad sería para él", declara Holmes.