miércoles, 17 de diciembre de 2008

ROBERTO "MANO DE PIEDRA" DURÁN

Después de realizar trabajos como asistente personal, limpiabotas, camarero, pintor, mecánico, hizo su debut como boxedor profesional en agosto de 1967 para acabar combatiendo a lo largo de cinco décadas.

Roberto Durán (apodado "Mano de Piedra" o "El Cholo") nació el 16 de junio de 1951 en Guararé, Los Santos; República de Panamá. Después de realizar todo tipo de trabajos hizo su debut como boxedor profesional en agosto de 1967, en la categoría supergallo, ganando a su contrincante Carlos Mendoza en cuatro asaltos. Con el tiempo, terminaría combatiendo a lo largo de cinco décadas y consiguiendo veinte victorias en el primer asalto.
Su primera corona la consiguió el 26 de junio de 1972, en Nueva York, cuando se proclamó campeón mundial de los ligeros, al derrotar por KO en el decimotercer asalto a Ken Buchanan.
El 20 de junio de 1980 le arrebató a Sugar Ray Leonard el título mundial del peso welter, en la versión del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), con victoria por puntos.
El 16 de junio de 1983 gana la corona superwelter, derrotando por KOT. al norteamericano Davey Moore en Nueva York .
Intentó conseguir el título de los medianos, pero fue derrotado por puntos por Marvin Hagler.
Su título superwelter lo cedió al caer derrotado por KO en el segundo asalto por Thomas Hearns.
Volvió a pelear en la categoría de los medios, consiguiendo el título del Consejo, en combate con Iran Barkley el 24 de febrero de 1989, por puntos ante el estadounidense Iran Barkley, en Atlantic City, en 12 rounds.
Luego ascendió a supermediano y perdió a los puntos frente a Leonard.
En 1995, combatió de nuevo por el título mundial de la categoría, en versión de la Federación, perdiendo por puntos frente a Vinny Pazienza.
De 1967 hasta octubre de 1972, Durán celebró 30 peleas ganándolas todas, 26 de ellas por la vía rápida, 11 en el asalto inicial.
Ha sido campeón mundial de los pesos ligero, welter, superwelter y medianos y es el boxeador latinoamericano con más títulos obtenidos en distintas categorías.

En el 2006, Roberto Durán entra en el Salón de la Fama del Boxeo de Los Angeles y en el 2007 fue ingresado en El Salón de la Fama del Boxeo Mundial.
Durán fue categorizado por la revista Ring Magazine como el 5to boxeador más importante de los últimos 80 años y el más grande boxeador latinoamericano de todos los tiempos.

El 18 de agosto de 2008, cuando Irving Saladino ganó la primera medalla de Oro Olímpica para Panamá, manifestó que se sintió conmovido por el aliento que le dio “Mano de Piedra” Durán, y contó que le dijo antes de la final que “si tu ganas la medalla de oro, vas a ser tan querido y tan famoso como yo en Panamá”. Saladino también dijo: “Eso me motivó. Para mí, fue un orgullo que un ídolo como él me dijera eso”. Esto hace una idea de la capacidad de influencia y lo que representa Roberto Durán para Panamá.

4 comentarios:

  1. Es bonito conocer historias como las de este boxeador. Pero tengo una pregunta, ¿salió en alguna peli de Rocky o en Rambo? Porque no nos has dicho el origen de esa foto que tiene con Sylvester Stallone. Quiero saberlo, ¿de donde es esa foto?

    Por favor...no nos dejes con la duda.

    ResponderEliminar
  2. Es una foto de Febreo de 1979 durante el rodaje de Rocky II, vaya pareja que no ? jeje RocK ON !! BoXe ON !!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por poner este tipo de reportajes del mas grande boxeador latinoamericano de todos los tiempos,Roberto Duran gracias por hacernos sentir orgullosos de tener ejemplos como usted. ARRIBA EL MAS GRANDE DE TODOS MANO DE PIEDRA DURAN !

    ResponderEliminar
  4. Aparece en Rocky 2 despues que Rocky acepta lanrevancha con Apolo. Aparece haciendo guantes en el gimnasio con Stallone es cortito pero quien.lo.vio boxear lo reconoce al "Cholo".

    ResponderEliminar